viernes, 20 de agosto de 2010

ORIGEN (2010)


El mundo de los sueños, la arquitectura de la mente. Son frases asiduas en el último film de Nolan, realizador de la gran El Truco Final y The Dark Knight, entre otras.
En esta ocasión Nolan nos lleva al onirismo en su máxima expresión, si, se había hecho antes, pero aquí es mejor. Es inevitable acordarse de Jeniffer López y La celda, de Matrix, o Dark City, por hablar de comparaciones más recientes, pero es que ya en el cine casi todo está inventado.
Lo que más me atrajo de la película antes de su visionado fue el director, del que soy confeso admirador desde Memento, y sobre todo que estuviera basada en una historia original suya y guionizada por el mismo, cosa que no ocurría desde la citada Memento.
Vista la película solo puedo escribir cosas buenas de ella, me sorprende leer por ahí que Inception es el blockbuster del verano, y aunque quizás esté aderazada la película con espectaculares escenas de acción, y se ha estrenado en época de cine de palomitas no puedo estar más en desacuerdo con esa premisa. Para mi es cine inteligentemente trabajado y guionizado bajo la capa de cine de acción.
La idea del filme es bastante curiosa. Estamos en un mundo donde se puede penetrar en los sueños de otros. Dicaprio es el protagonista y se encarga de entrar en las mentes de las personas e implantarles o robarles ideas o información.  Durante los 140 minutos que dura el filme vemos como Cobb (Dicaprio) contrata a un equipo para en un tiempo límite adentrarse en la mente de un alto ejecutivo e introducirle una idea. Pero nada en la vida es fácil, asi que la misión se irá complicando, para empezar porque la mente y los sueños de Cobb están perturbados tras la muerte de su mujer.
Otro aspecto a destacar sería la música compuesta por Hans Zimmer que acompaña de forma espectacular a la película. Ya he comentado por aquí la debilidad que siento hacia este compositor y en esta ocasión vuelve hacer gala de su gran talento.
Detalles como adentrarse en las distintas fases de sueño, aunados a espectaculares escenas de acción y giros argumentales hacen para el que esto escribe, Origen sea la oferta cinematográfica más interesante por descontada del año.
Imprescindible.



Nota del Filme: 9 de 10.

2 comentarios:

  1. El Nolan este es uno de esos directores que te empujan a ir al cine a ver sus películas. Cosa que no me ocurre con muchos directores. Sucede con gente como Eastwood, Scorsese, Allen...

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que ya ocurren con pocos directores yo cambiaría en mi caso a Allen por Spielberg del cual reconozco que vería cualquier cosa que hiciese. De la generación de Nolan me gustaría destacar a Zack Snyder, realizador de 300 entre otras y Fincher aunque de este último me empiezan a asustar los derroteros que está tomando su filmografía, tiene firmado la trilogía de Millenium y a punto de estrenar la historia del creador del feisbú, para mi proyectos de cero interés.

    ResponderEliminar